Tendencias UX/UI 2022.
¿Qué se necesita para crear experiencias digitales de alto impacto en el 2022? Conoce algunas de las tendencias más importantes en UX y UI para este año.
El 2021 ha pasado a la historia como un año de cambios; la pandemia ha generado una multiplicidad de consecuencias no médicas que se evidencian en la “nueva normalidad”, generando impactos en nuestro estilo de vida, y por supuesto, en nuestros hábitos de consumo.
Uno de los cambios más evidentes es la aceleración del proceso de digitalización, impulsado por la renovada cultura de Home Office y consumo desde casa. Este fenómeno ha obligado a las empresas a reemplazar experiencias físicas por experiencias digitales, orientadas tanto a sus clientes externos (compradores) como a sus clientes internos (trabajadores). Es por esto, que la creación de experiencias digitales de calidad se ha vuelto crítica para el éxito empresarial en el 2022.
Entendiendo esta tendencia general ¿Qué se necesita para crear experiencias digitales de alto impacto en el 2022? Dos puntos resultan fundamentales:
- Una interfaz de usuario (UI) atractiva pero sobre todo intuitiva, que guíe al usuario de manera natural durante la navegación de tu sitio web.
- Crear una experiencia positiva cada vez que un usuario interactúe con las plataformas digitales (UX); debemos asegurar que el recorrido sea lo más funcional, rápido y eficiente posible.
Veamos algunas de las tendencias claves que veremos en este 2022 frente a estos dos aspectos: UI y UX.
Tendencias UI
- Scrollytelling
Se refiere a una técnica de visualización de contenidos, que combina el arte narrativo del storytelling con el scroll o desplazamiento vertical, que suele emplearse tanto en escritorio como en mobile. En esencia, se trata de contar una historia a medida que el usuario va navegando en el sitio web, a través del uso de elementos gráficos, cronológicos, íconos, textos cambiantes y nuevos elementos que aporten dinamismo a la experiencia.
- Motion Design
El concepto de diseño en movimiento sugiere el uso de animaciones simples y refinadas que ayuden a comunicar una idea al usuario. Estos elementos tienen múltiples funciones como: facilitar la navegación, enmascarar tiempos de espera o dar feedback a tus usuarios de una manera creativa que produzca recordación y haga amena la estancia del usuario en el sitio web.
- Minimalismo
La publicidad intrusiva y el exceso de estímulos visuales no son una manera efectiva de atraer visitantes a un sitio. Hoy más que nunca, los usuarios agradecen una interfaz limpia, fácil de leer e interactuar, con elementos sencillos y cuidadosamente seleccionados.
Tendencias UX
- Diseño inclusivo
El diseño inclusivo es una evolución del concepto de accesibilidad. No solo busca que personas con diferentes capacidades puedan tener acceso en igualdad de condiciones al sitio web, sino que también reconoce distinciones étnicas, culturales y de género, así como la necesidad de incluirlos dentro de la experiencia. Un ejemplo muy claro son los emojis de whatsapp, que año tras año van ampliando su alcance para que las minorías también se sientan representadas en sus diseños.
2. AR/VR
La realidad aumentada y la realidad virtual son una tendencia tecnológica creciente, gracias a las oportunidades de expansión que ha brindado el teletrabajo. La posibilidad de recrear un entorno físico en el cual interactuar, ó, de superponer elementos a nuestro entorno, han creado gran interés en el público y se prevé que su uso seguirá expandiéndose en el 2022. Un referente actual muy controversial, es el Metaverso de Mark Zuckerberg, quien ha planteado la posibilidad de un universo online en 3D.
3. Personalización de la experiencia
Este punto no es una sorpresa. El usuario digital es cada vez más exigente respecto a lo que quiere consumir, la velocidad en que lo quiere y la calidad del contenido. Por ello, busca sitios que se adapten a sus preferencias, a sus gustos y dejen de mostrarle información que no es de interés. Mientras más personalizada y relevante sea la experiencia, mayor será el nivel de satisfacción del usuario.
Existen cientos de tendencias adicionales que se pueden encontrar. Estar atento a las cambiantes tendencias del mundo digital e incorporarlas en el diseño de soluciones digitales, debe ser una práctica continua de los equipos que quieren generar experiencias de alto impacto para los usuarios.
Selene Sergent
NáuticaUX